FIN DEL MUNDO DEL FIN – 2022
El nuevo libro de poemas de la escritora, poeta y periodista Izara Batres que ha recibido varios premios internacionales, traza un recorrido alquímico dividido en tres fases: Fragmentación, Incendio y Transfiguración.
En el libro hay un sueño, un deseo, un grito de dolor y amor, un diálogo con la esencia y con el absoluto, un temblor de cimientos, un viaje alquímico, que nos lleva desde el fin de los tiempos -con alusiones a la actualidad-, a su recomposición y necesaria reinvención permutante, reveladora y convulsiva, recorriendo diferentes estaciones del ser, la exploración del abismo, la iluminación y la esperanza, en el anhelo último de trascender el tiempo y el espacio, cuando «rompamos el laberinto de cristal» y podamos hallar al fin «la puerta».
Además, el poemario cuenta con las ilustraciones de los artistas: Antonio Camaró, Mayte Spínola, Félix de la Concha, José María Abad, Soledad Guillén, Sasha Lvova y Juan Antonio Mañas.
«Fuiste el animal de despedida, el grito más sordo.
hilo único de un perfil minucioso.
como el lujo de una copa evanescente que se pierde
en el aullido de la noche.
Y yo fui la raíz de la última vuelta.
la inventora de hogueras célebres en las nubes.
hogares sin medida.
Sosteniéndose apenas sobre sobre una rosa ingrávida,
en las lentas destrucciones del universo.»
SIN RED – 2019
Izara Batres con un deslumbrante dominio del lenguaje poético, evidenciado en la potencia y originalidad de las imágenes y metáforas, realiza un recorrido por los aspectos que enmascaran o esclavizan la verdad del ser y lo vampirizan, propugnando, desde el intenso amor a la vida, el mundo del cronopio.
‘Sin Red’ llega hasta el fondo de lo que somos, de nuestra sociedad, de las relaciones humanas, y explora la necesidad de salir de las estructuras mecánicas que nos convierten en piezas del engranaje, dejando atrás la vacuidad de toda máscara, neón o superficie, a través de las estaciones en que se divide el trayecto: “No puede ser que estemos aquí para no poder ser”, “Redes”, “Vampiros”, “Neo” y “Cronopia”.
Un grito de autenticidad, un portentoso “no te mueras” (Grita y diles a todos que aún existes/ que no vas a morir/ que ellos tampoco están muertos) que, combinando naturalidad y elegancia, complejidad y desnudez, nos exhorta a pensar, soñar y sentir con toda la intensidad de la que realmente somos capaces. Incluso aunque a veces nosotros mismos lo olvidemos.
“El amor es sin red, la esencia no tiene alambres. Háblame y te hablaré, conóceme, vibra conmigo en el pasaje hacia el fuego. Si eres realmente libre, no temas el giro en las nubes. Aún estamos despiertos.”
TRÍPTICO – 2017
El poemario Tríptico obtuvo el Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística en su XXXVI edición.
Izara Batres nos ofrece esta obra de verso libre, verbalizando, mediante un lenguaje poético de gran belleza, la transfiguración del dolor y el amor, para convertirla en cauce de conocimiento de Dios y de sí misma. El verso se pasea por los pliegues y avenidas del alma donde Dios habita manifestando su eternidad e infinitud cercanas, humanizadas, llenas de belleza y esplendor en el amor.
La expresividad estética es tan intensa y profunda, aunque sutil y delicada, que el verbo se hace ritmo, cadencia y armonía, sin necesidad de recursos que puedan ser un muro de contención para la poesía.
Son versos, en fin, tan hermosos y únicos, que se nos regalan para compartir, mediante el lenguaje estético, enjugado por el dolor y la alegría del amor, el mundo anhelante de la gracia y de la unión mística: “Entrégame la caricia de un instante atemporal, / de un amanecer fuera de los andenes y las calzadas, / y te regalaré otro ritmo y otra canción, / para que puedas ver, al fin, / que anhelamos ser en el mismo latido”.
ENC O EL SUEÑO DEL PEZ LUCIÉRNAGA – 2014
En un Madrid en crisis, una serie de personajes al borde de los treinta y al borde de encontrar una salida o un abismo, buscan un camino: la protagonista es una ENC, nostálgica de otras épocas, que pretende cambiar el mundo, Y, alrededor, cínicos, heavies, deprimidos, vendidos, huidos de la sociedad, resignados, frustrados, jugadores, «básicos», las noches de Madrid («un recinto de emociones frustradas, sueños y pasiones estrelladas contra la pared de un bar») y, sobre todo, la permanente búsqueda de un sueño: el sueño del pez luciérnaga. Una búsqueda que, en un momento dado, dará un giro imprevisto, igual que las vidas de todos los personajes de esta novela.
«ENC, con imágenes de una nitidez cinematográfica, no solo genera un retrato completo, a veces descarnado, a veces humorístico o soñador, pero extraordinariamente real y vivo de la sociedad de nuestros días, sino que compone un mosaico en movimiento de unos personajes cuyas vidas se entrecruzan a modo de Pulp fiction literario, tejiendo la litografía claroscura de una juventud que busca su sentido en una sociedad que parece haberlo perdido definitivamente». ANA V. VALINENTE.
CORTÁZAR Y PARÍS: ÚLTIMO ROUND – 2014
Cortázar y París: Último round supone una revelación, puesto que se trata de una inmersión a fondo en un campo apenas explorado en la literatura de Cortázar y de enorme relevancia para la configuración definitiva de su poética.
En el poliédrico libro Último round encontramos la cumbre de un proceso que se divide en tres fases. Estas tres fases son en realidad metamorfosis puesto que dan lugar a cambios decisivos en la trayectoria literaria y vital del escritor, determinados por la relación con la ciudad de París, una ósmosis poética esencial para su autor, tanto en lo personal como en lo estético.
Izara Batres analiza brillantemente, con rigor y perspicacia, este proceso, hasta encontrar el mandala final de Cortázar en Último round y el acceso a su centro (o túnel) en el apartado «Noticias del mes de mayo» en el que tiene lugar la síntesis de todas las etapas, la definitiva unión con París y la cristalización de la ciudad-poesía de Cortázar.
CONFESIONES AL PSICOANALISTA – 2012
«…Quien lea este libro se lo pasará de miedo, y terminará partido de risa: una colección de relatos divertidos e inteligentes, con una curiosa vertiente british y casi diría argentina».Reseña de la escritora Rosa Pereda en Lágrimas de cocodrilo:
«…Discursos hilarantes que saben sacar partido al surrealismo de sus planteamientos con una comicidad que remite al mejor Woody Allen y al estilo de Groucho Marx. Y como ellos, Batres no sólo quiere hacernos reír: más allá del humor, tras sus escenas cómicas –un hombre enamorado de su ordenador (relato escrito, dicho sea de paso, mucho antes de que se estrenase la película Her); una pareja que hace de sus mutuos deseos de asesinarse el uno al otro una auténtica forma de vida; un maníaco obsesionado con la fama, un hombre que tiene una extraña relación con el cine, un rico aburrido, la madre de un dictador; los efectos de la burocracia, moda, prejuicios, etc.-, de lo que se trata en definitiva es de diagnosticar a toda una sociedad enferma, de la que los protagonistas no son más que sus más disparatados representantes. Humor inteligente y reflexiones profundas, todo ello con un estilo ágil, elegante, poseedor de un buen oído para captar la oralidad de los monologuistas, y que resulta francamente divertido y perdurable en la memoria…» Fragmento de la reseña publicada por el escritor y crítico Juan Gómez Bárcena en la revista Culturamas.
…The wit and humour of this book sit somewhere between the curious stories recounted by Oliver Sacks in his tales like The Man Who Mistook His Wife for a Hat, and elements of traditional British deadpan humour from the likes of Monty Python, passing through Woody Allen’s portrayals of modern neuroses on the way… New Spanish books.
EL FUEGO HACIA LA LUZ – 2011
Izara Batres, poeta y escritora, nos regala un impecable dominio del lenguaje poético y una frescura que no resta elegancia ni profundidad a ninguna de esas imágenes de una potencia extraordinaria, originales, hermosas, transportadoras. Batres consigue una transmisión de emociones casi eléctrica con metáforas magníficas. No hay en sus poemarios lugares comunes ni artificios, ni un solo poema que no nos encienda o más bien nos “incendie” y nos apetezca terminar de leer perdiéndonos entre sus matices esenciales, complejos y sinceros, […] con la satisfacción de haber aprendido, de haber volado hacia otro tiempo y otro espacio y con la sensación de una poesía en mayúscula […] Esta escritora ya no es ninguna promesa de la poesía sino que, poniéndose a la altura de los grandes e incluso logrando en sus versos imágenes y sensaciones que algunos poetas “reconocidos” no han logrado, es ya más que una afirmación. Revista cultural El Ciervo, nº 733
AVENIDAS DEL TIEMPO – 2009
“El lenguaje poético de Izara Batres se inscribe en la perfección tanto gramatical como en la de la preceptiva literaria, con imágenes de viva connotación en los planos semiológicos de expresión y contenido […]”. Manuel Mourelle de Lema. Catedrático de lengua y literatura. Revista Letras y Artes nº 85
La escritora y periodista alumbra, en su primer libro, las “avenidas” por las que transcurren el latido del ser y su búsqueda de sentido; la espiritualidad del sueño frente al hielo del desencuentro, los recovecos de la psique, las ironías de la realidad; la pasión y el dolor, la capacidad creativa y soñadora, la perspectiva crítica y el amor. Y lo hace trazando bellas imágenes, pues las ideas parecen estar dibujadas – tal es el dominio del lenguaje y la metáfora –, y logrando, a través de la variedad de temas e imaginería lírica, eliminar la monotonía en pro de una lectura ágil y atractiva. Revista Ariadna, enero 2009.